De acuerdo con las recientes estimaciones de las Naciones Unidas, 40% de la población mundial reside en áreas costeras y aproximadamente 90% del comercio mundial se trasporta a través de los océanos, llevando esto a que gran actividad del comercio mundial se mueva y trasporte a través de los puertos alrededor del planeta. Sin embargo, estos ambientes conllevan un reto para mantener los equipos y sistemas de transferencia funcionales y en óptimas condiciones; uno de estos grandes retos es combatir el óxido y corrosión que se genera con mayor rapidez en estos ambientes húmedos y salinos.
Agua Salada
El agua salada es toda agua que contenga grandes cantidades de sales disueltas en esta. Las concentraciones de sales en el agua se expresan en partes por millón (ppm). Esto significa que las concentraciones de sales disueltas en el agua, 10,000 ppm representan el 1% de su peso debido al contenido de sal en esta. El agua con concentraciones mayores a 3.5% es considerada como agua salada.
Aunque el agua salina se asocia normalmente con el agua de mar, esta se encuentra prácticamente en todas partes, tales como en aguas subterráneas. El agua salina tiende a ser muy corrosiva y los equipos en contacto con esta deben de ser tratados de manera adecuada para reducir el impacto del óxido y corrosión en estos.
Mitigación de Óxido y Corrosión
De acuerdo con la National Associato Of Corrosion Engineers (NACE) el costo por corrosión se estima en 276 mil millones de dólares a nivel mundial. Esta afecta tanto a gobiernos, negocios y consumidores por igual. La mejor manera de prevenir el óxido y desgaste por corrosión es abordar esta antes de que sus efectos empiecen a manifestarse. Algunas formas de prevención son el uso de inhibidores de óxido y corrosión, papeles, bolsas, películas y desecantes, recubrimientos con ánodo de sacrificio y pinturas. Sin embargo, ¿qué podemos hacer ante la presencia de óxido y como eliminarlo? Existen varias formas de remover el óxido de las superficies de acero.
Generalmente, los removedores de óxido vienen en dos presentaciones, químicas y física. Los removedores de óxido físicos tales como lijar, esmerilar o pulir, y granallado o sand blast, trabajan rápido, pero son agresivos con los metales, dejando sobre las superficies metálicas un ambiente reactivo desordenado, y además la abrasión no puede atacar dentro de pequeñas ranuras o grietas. Los removedores de óxido químicos tienen la ventaja de trabajar sobre muchos diferentes tipos y superficies. Pueden ir desde agresivos, rápida acción a suaves que trabajan más lento.
Soluciones GND loading
En GND loading contamos con soluciones para la remoción y prevención de óxido y corrosión. Generalmente, los removedores de óxido químicos vienen en 3 diferentes presentaciones.
Ácidos de rápida acción – Estos productos son altamente ácidos y trabajan formidablemente para remover con rapidez, óxido de medio a pesado. Sin embargo, no son seguros de usar en todo tipo de metal. Una vez limpios, la superficie debe ser neutralizada y enjuagada con un neutralizador y después recubierta con un preventivo de óxido.
Ácidos medios – Estos son más seguros de manejar y permiten estar en contacto directo con un rango más amplio de metales (cada uno debe probarse primero en un área discreta). Estos removedores de corrosión generalmente son de acción más lenta, pero son mucho más suaves o gentiles con el metal. Una vez que el óxido de la superficie es removido, generalmente no hay un ataque subyacente del substrato. Estos son normalmente eficaces para niveles de oxido ligero a medio. Así como con los otros, una vez que la parte metálica está limpia y libre de óxido, debe ser neutralizada, enjuagada y protegida con un recubrimiento anticorrosión.
Removedores de óxido neutrales – Este tipo de productos son para niveles de oxido ligeros a medios. Tiene un pH casi neutral, haciéndolos mucho más seguros de usar y más gentiles o suaves con los metales. Pero requieren más tiempo para remover el óxido que los demás, aunque lo compensa con su perfil de uso seguro. Las partes metálicas limpias siempre deben ser protegidas con algún tipo de inhibidor de óxido.
Para conocer más sobre las soluciones en remoción y prevención de óxido y corrosión, contáctanos en GND loading para ofrecerte la mejor solución a tus necesidades.